NewsHispanic Heritage

Actions

Una exhibición de arte en Milwaukee explora los efectos del Alzheimer

El Alzheimer’s Association dice que los Latinos tienen una vez y media más probabilidad de contraer el Alzheimer y la demencia que los caucásicos
Posted at 8:36 AM, Sep 23, 2022
and last updated 2022-09-23 10:22:56-04

To read this story in English, click here.

Angela Rivas Pérez ha lidiado con los efectos del Alzheimer durante los últimos cinco años.

Su hijo, José Hernández, dice que podía verla cambiar lentamente. El dice que su mama se ponía irritable y agresiva, olvidando adónde iba y dónde colocaba las cosas, y eventualmente se convertío en alguien que él no reconocía.

“Muchas veces, ella le habla a un persona lo mas bien, parece normal. En muchas ocasiones, parece una persona muy normal, pero en realidad no es tan normal. Ella tiene problemas serios,” dijo José Hernández, cuya madre sufre de Alzheimer.

El Alzheimer’s Association dice que los Latinos tienen una vez y media más probabilidad de contraer el Alzheimer y la demencia que los caucásicos y casi 9 de cada 10 Latinos dicen que es importante que los medicos entiendan y reconozcan su origen étnico o racial y experiencias cuando consideran las opciones de tratamiento.

José dice que eso estaba en su mente cuando se trataba de su madre y que quería que ella fuera a un lugar que realmente la entendiera.

Viviendo en Milwaukee casi 20 años, Jose dice que el United Community Center se sintió como su segunda casa y cuando que se enteró del Adult Day Center, dice que el supo que había encontrado el lugar perfecto.

“Es muy difícil uno lidiar con alguien con Alzheimer, especialmente cuando el Alzheimer esta en una etapa mas avanzada. Una persona regular no va poder lidiar con una persona que tenga Alzheimer, si no, busca ayuda,” dice Hernandez.

A solo unos pasos de donde la mamá de José pasa sus días en Latino Arts, Inc., se encuentra una nueva exhibición inspirada en el impacto que el Alzheimer y la demencia tienen en la mente.

“Los Efectos del Tiempo en la Memoria” analiza cómo la enfermedad afecta el paso de las historias y la historia compartida a través de una lente artística.

El artista, Richie Morales, dice que usó el trabajo como una forma de procesar el declive de su abuelo con la enfermedad, mientras el dolor se abría paso en el lienzo.

“Me afectó de tal forma que afecto la forma en que en el cual yo empeze a ver y visualizar la vida y a preguntarme sobre la memoria y que es la memoria,” dijo Morales.

Richie dice que su trabajo es una fiel representación del amor que tenía y sigue teniendo por su difunto abuelo.

Las imágenes que creó, Richie dice, son tan vibrantes como las historias que recuerda haber escuchado cuando era un niño pequeño y espera que otros que pasan por experiencias similares puedan encontrar esperanza y fuerza para seguir adelante.

“Ese es el mensaje. Hay que involucrarse, hay que empezar a deconstruir el estigma y hay comenzar a vernos como hermanos que somos,” dijo Morales.

La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre.

Para obtener más información, haga clic aquí.

Report a typo or error // Submit a news tip