NewsLocal News

Actions

Programa gratis para los cuidadores de personas con demencia

Posted at 9:28 PM, Jul 29, 2022
and last updated 2022-07-29 22:28:11-04

MILWAUKEE — Aprender a cuidar a un ser querido con pérdida de la memoria o Alzheimer’s puede ser dificil. En la comunidad Latina, muchos dicen que acceso a la educación necesaria es duro cuando español es el unico lenguaje que hablan.

"Es muy importante ofrecerlo en el idioma que pueden entender. Con la traducción, hay muchas cosas que se pueden perder y a veces puede malinterpretar los resultados de una prueba," dijo Ana Bernal, una enfermera con la Clínica de la Memoria del Centro de la Comunidad Unida.

Por eso en 2020, el centro en Milwaukee, que tiene la única clínica bilingüe de la memoria en el Sureste de Wisconsin, lanzó Fortaleciendo Familias. El programa ofrece servicios de traducción y entrenamiento gratis para cuidadores a familiares de personas con demencia.

"Los Latinos tienen una vez y media más tendencia de tener Alzheimer's o demencias en comparación con los Caucasicos," dijo Bernal. El programa, que se ofrece en línea, tiene cuatro sesiones para discutir qué es la demencia, manejo del comportamiento, planificación futura y autocuidado para cuidadores.

"Antes veíamos de 9 a 10 personas al mes. Ahora vemos entre 14 y 15 personas al mes," dijo Bernal. Bernal dice que la educación es fundamental para la comunidad hispana, especialmente porque hay un concepto erróneo común sobre la enfermedad de Alzheimer.

"Algunas personas pueden confundirlo con un trastorno de salud mental, pero no lo es, es un trastorno neurocognitivo," dijo Bernal. "Asi es que educación y sabiendo que su ser querido no está actuando de cierta manera porque quieren, si no por lo que le esta pasando al cerebro."

Bernal dice que los programas sin costo están disponibles también para inmigrantes indocumentados.

“Como sabemos, hay mucha gente que son indocumentados, pero eso no quiere decir que no necesiten servicios. Ellos necesitan los servicios aun mas,” dijo Bernal.

Y al proveer estos recursos, el centro espera crear igualdad de acceso a servicios de salud para cualquiera que los necesite.

“Para eso estamos aquí. Queremos asegurarnos que cuando cuidemos a alguien con la enfermedad de Alzheimer’s temenos que crear una comunidad. Pero primero temenos que comenzar por el nucleo que es la familia,” dijo Bernal.

Para contactarse con el programa, llame al 414-649-2808 o envíe un correo electrónico a Vanessa Anciani, vanciani@unitedcc.org Para visitar la página web del centro y aprender mas sobre Fortaleciando Familias, haga clic aquí.

Report a typo or error // Submit a news tip